DISEÑO CURRICULAR

  Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, bien organizados y estructurados con el fin de conformar el currículum. El diseño curricular pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Características del Diseño Curricular

  • Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.
  • Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí.
  • Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fases del Diseño Curricular


TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR



  • Diagnóstico de problemas y necesidades.
Consiste en el estudio del marco teórico, con relación a la tendencia filosófica, sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica y didáctica que intervienen en su fundamentación para diseñar el curriculum. Así mismo en este paso se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. En general, se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria Para realizar la exploración se utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la literatura científica, etc.

La principal tarea de diagnóstico de problemas y necesidades se puede distinguir tres momentos:

  • Modelación del Currículum.

Fase en la que se determina la conceptualización del modelo, y se manifiesta cuales es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de salida, a partir de:
La modelación del currículum es primordial para determinar los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos, la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades, que deben quedar expresados en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores, componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando.


En la tarea de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales.



  • Estructuración curricular.

Consiste en la estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario.

  • Organización para la puesta en práctica.
Consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular. La preparación del personal pedagógico se realiza de forma individual y colectiva, y es muy importante, el nivel de coordinación de los integrantes de colectivos de asignatura, disciplina, año, grado, nivel, carrera, institucional, territorial, etc., para alcanzar niveles de integración hacia el logro de los objetivos. Este trabajo tiene en el centro al alumno para diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses, entre otros.

Así mismo esta fase incluye, la elaboración de horarios, conformación de grupos y de otras actividades, tomando en cuenta la participación de todos.

  • Diseño de la evaluación curricular.
Es importante diseñar la evaluación a partir de objetivos últimos y establecer instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.

Los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en cada una de los documentos que expresan un nivel de diseño, es decir, los planes, programas, unidades, componentes, etc.

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR


La estructuración por niveles, es relacionado con la atención de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan un ajuste del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

Nivel Macro:corresponde al sistema educativo, en la que se prescribe los lineamientos educativos, las políticas y las bases psicopedagógicas en forma general. Así mismo se requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores.

Nivel Meso:en este nivel se plasma el proyecto de la institución educativa especificando aspectos como; principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Nivel Micro:conocido por algunos autores como programación de aula. En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se realizará en el aula. Entre los documentos que se elaboran están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

Hall (1962), al referirse a diseño curricular, señala algunos beneficios:

CURRÍCULOS SIMULTÁNEOS


Según la manera cómo se presentan los currículums simultáneos, pueden clasificarse en:

  • EL CURRÍCULUM OFICIAL


 Es un instrumento descrito o detallado en forma documental que establece o constituye alcances, secuencias, índices o tablas, programas, guías curriculares, contenidos mínimos, materiales didácticos sugeridos, objetivos, metodologías y bibliografías.

En otras palabras el currículum oficial es una herramienta que explica o puntualiza en forma documental planes de acción y programas de la educación de cada nivel.

Su finalidad es dar a los docentes y administradores una base para el desarrollo de todas las actividades académicas y los encamina a la realización de la planificación, ejecución y evaluación de todo el proceso educativo.

Según Posner (1998), menciona que la experiencia ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, por lo consiguiente está flexible a innovaciones válidas.

  • CURICULUM OPERACIONAL

 Incluye lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, en otras palabras es cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado “cuenta”. Este currículum esta asociado con la práctica y pruebas de enseñanza reales resultado de la aplicación y utilización del currículo, o sea es la práctica del currículo y lo que pasa durante su ejecución. El currículum operacional tiene dos aspectos importantes que son:



 El primero aspecto es currículum enseñado porque es adaptado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje; el segundo aspecto es currículum probado ya que es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes. Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional.
  • EL CURRÍCULUM OCULTO
 Normalmente no es reconocido abierta y oficialmente por docentes, administradores y estudiantes de un colegio, pero que tienen un impacto significativo. Por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.
Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar. Tiene mecanismos eficaces normativos, certificados en determinadas fuentes: como la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se encaja. Las lecciones que el currículo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos "apropiados" para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimas.
  • CURRICULUM NULO
Conformado por temas o contenidos de estudio, valores y principios no enseñados, que se consideran que son materias y contenidos sobrantes o innecesarios. Por ejemplo: la psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría competir con las cuatro grandes materias como; matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias. Supuestamente no tienen aplicabilidad ni utilidad.

  • EXTRA CURRICULUM
Comprende experiencia planificadas fuera del currículum oficial, es de carácter voluntaria, altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante.No se trata de un currículo oculto sino de un espacio reconocido abiertamente de la experiencia escolar. Entre los asuntos significativos que ilustran la extensión política del extracurrículo se pueden mencionar la manera como las oportunidades del extracurrículo son distribuidas entre los estudiantes, o sea, qué sectores de la población escolar participan y hasta qué punto el extracurrículo apoya y compite en tiempo con el currículo oficial.

Los cinco currículos mencionados contribuyen de manera significativa a la educación de los estudiantes. Cabe mencionar que lo más importante es reconocer que cuando el profesor analiza un documento de currículo oficial necesita continuamente preguntarse a si mismo cómo afectan los otros cuatro currículos esta parte del currículo oficial.

Estos tipos de currículum, analizando se llega a la conclusión de que cuatro de ellos pueden ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, a excepción del currículo nulo.

A manera de síntesis los cinco currículos trata de:





 
Modelos Curriculares

 1. Modelo de TYLER (1949)
Basado en las siguientes cuatro preguntas:
 ¿Qué objetivos educacionales se trata de alcanzar?
 ¿Qué experiencias educacionales, probables de lograr estos objetivos pueden ser proporcionadas?
 Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
 ¿Cómo pueden determinarse si estos propósitos están siendo alcanzados?
 2. Modelo de Johnson (1977)
 Fijación de metas
 Selección de currículo
 Estructuración del currículo
 Planeación de la enseñanza
 Evaluación técnica

El Hexágono Curricular
 Propósitos
 Evaluación
 Enseñanzas
 Secuencias
 Estrategias metodológicas
 Recursos