jueves, 31 de marzo de 2011

EDUCACIÓN A DISTACIA

MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA



Los modelos educativos a distancia, por su naturaleza, carecen de un profesor que guíe presencialmente el proceso, por lo que se ven forzados a determinar el papel protagónico del docente y pasarlo al estudiante, es él quien a través de una metodología adecuada y de los medios necesarios para un diálogo didáctico, consolida su propio aprendizaje y desarrollo.
Un modelo centrado en el estudiante es propicio para el autoaprendizaje y la transmisión de valores; sus diferentes componentes orientan sus esfuerzos para facilitar el aprendizaje del estudiante, proveyéndolo de recursos, que complementados con las actividades previamente planificadas, un adecuado seguimiento y apoyo del profesor permiten conseguir un aprendizaje más efectivo y significativo.
El estudiante aprende bajo su propio ritmo destacándose por su autonomía y responsabilidad en su proceso de formación.

El profesor es el encargado de conducir el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proveer de los recursos educativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto desempeño depende el éxito del programa.
El aprendizaje del estudiante a distancia está basado en lo que él puede desarrollar y construir a través de actividades de aprendizaje, lecturas, desarrollo de autoevaluaciones, trabajos grupales y con la ayuda del profesor y su enseñanza distribuida a través de los materiales, asesoría y retroalimentación. La conjunción de estos esfuerzos se plasma en la adquisición de habilidades, destrezas y construcción de conocimientos.

Actores y Elementos de un Proceso Educativo a Distancia

 Los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: Los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación.

Los actores son:
  • El profesor: Encargado de conducir el proceso, trazando líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proporcionar los recursos educativos necesarios para encaminarse de manera adecuada y efectiva en su formación.

  • El estudiante: Es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y de la institución, el es el protagonista de su propia formación. La institución: Es la encargada del sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que se ofrecen.

1 comentario:

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