Características del Diseño Curricular
- Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.
- Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí.
- Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fases del Diseño Curricular
TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR
- Diagnóstico de problemas y necesidades.
Consiste en el estudio del marco teórico, con relación a la tendencia filosófica, sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica y didáctica que intervienen en su fundamentación para diseñar el curriculum. Así mismo en este paso se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. En general, se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria Para realizar la exploración se utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la literatura científica, etc.
La principal tarea de diagnóstico de problemas y necesidades se puede distinguir tres momentos:
- Modelación del Currículum.
Fase en la que se determina la conceptualización del modelo, y se manifiesta cuales es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de salida, a partir de:
La modelación del currículum es primordial para determinar los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos, la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades, que deben quedar expresados en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores, componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando.
En la tarea de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales.
- Estructuración curricular.
Consiste en la estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario.
- Organización para la puesta en práctica.
- Diseño de la evaluación curricular.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
Hall (1962), al referirse a diseño curricular, señala algunos beneficios:
CURRÍCULOS SIMULTÁNEOS
- EL CURRÍCULUM OFICIAL
Es un instrumento descrito o detallado en forma documental que establece o constituye alcances, secuencias, índices o tablas, programas, guías curriculares, contenidos mínimos, materiales didácticos sugeridos, objetivos, metodologías y bibliografías.
- CURICULUM OPERACIONAL
Incluye lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, en otras palabras es cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado “cuenta”. Este currículum esta asociado con la práctica y pruebas de enseñanza reales resultado de la aplicación y utilización del currículo, o sea es la práctica del currículo y lo que pasa durante su ejecución. El currículum operacional tiene dos aspectos importantes que son:
El primero aspecto es currículum enseñado porque es adaptado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje; el segundo aspecto es currículum probado ya que es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes. Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional.
- EL CURRÍCULUM OCULTO
Normalmente no es reconocido abierta y oficialmente por docentes, administradores y estudiantes de un colegio, pero que tienen un impacto significativo. Por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.
Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar. Tiene mecanismos eficaces normativos, certificados en determinadas fuentes: como la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se encaja. Las lecciones que el currículo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos "apropiados" para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimas.
- CURRICULUM NULO
- EXTRA CURRICULUM
Basado en las siguientes cuatro preguntas:
¿Qué objetivos educacionales se trata de alcanzar?
¿Qué experiencias educacionales, probables de lograr estos objetivos pueden ser proporcionadas?
Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
¿Cómo pueden determinarse si estos propósitos están siendo alcanzados?
2. Modelo de Johnson (1977)
Fijación de metas
Selección de currículo
Estructuración del currículo
Planeación de la enseñanza
Evaluación técnica
El Hexágono Curricular
Propósitos
Evaluación
Enseñanzas
Secuencias
Estrategias metodológicas
Recursos